Presentación Número 2 – Año 1

La segunda edición de la revista Escritos de Posgrado reúne una variada gama de temas y constituye un espacio pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos. Recoge contribuciones referidas a cuestiones de interés…

Investigación y Posgrado

VERA Sebastián yojansebastian@hotmail.com

  • Psicólogo, Profesor en Psicología y Doctor en Psicología (2019). Integrante de Organización Comunitaria Centro Ecuménico Poriajhú. JTP en Cátedra Perspectivas en Educación, Facultad de Psicología, UNR. Integrante investigador en Grupo de Trabajo CLACSO (2019-2022) Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras. Eje: Productores, Métodos y Movimientos al intelecto social. Actualmente Cursa el Programa Especialización Posdoctoral en Metodología de la Investigación Crítica, en Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL) Chiapas, México.

LAMPUGNANI Silvia sileslampugnani@gmail.com

  • Psicóloga / Psicoanalista. Doctora en Psicología (2016) Especialista en Psicología Clínica. Institucional y Comunitaria. Docente en Posgrados Maestría en Psicoanálisis con niños, Maestría en Psicoanálisis y en el PG de Especialización mencionada. Integrante de Comisión Académica de Doctorado en Psicología. Profesora Titular de Cátedra Psicología Socio comunitaria en UADER Entre Ríos. DIRECTORA del Programa Escuchar a niñas niños y jóvenes en clave de derechos. Y de Punto de encuentro familiar experiencia Rosario UNR

GEORGE Pablo pablogeorge@gmail.com 

  • Psicólogo (1989) Facultad de Psicología UNR. DOCTOR en PSICOLOGÍA (2018) egresado de Doctorado en Psicología Facultad de Psicología UNR. Docente en Seminario de Extensión en UNPSJB Sede Trelew, Chubut. Psicólogo Clínico. Asesor en Sindicato de Obreros y Empleados de Administración Pública, Chubut. Coordinador Gral. Acción Social, Municipalidad Trelew

 

RESUMEN

Este artículo reproduce las ponencias que cada uno de los tres autores -egresados del Plan de Estudios 2012 Doctorado en Psicología -Cat B CONEAU Res. Nº 1038/14- ha desplegado durante la Mesa de Diálogos titulada La Investigación en los Estudios de Posgrado en la Facultad de Psicología.

El evento se ha concretado por zoom, el día 08 de Octubre de 2020 con la notable coordinación de la Secretaria Estudios de Posgrado -Dra. María Flaviana Ponce- y ha formado parte de la programación de las IX Jornadas de Investigación en Psicología organizadas por Secretaría Ciencia y Técnica de la referida Facultad. Los tres panelistas si bien han desplegado sus exposiciones de modo específico y singular, no solo han logrado convergencia plena en el eje convocante sino que han generado un debate posterior altamente enriquecedor.

Palabras Claves: Investigación, Posgrado.

Investigation and Postgraduate

ABSTRACT

This article reproduces the presentations that each of the three authors – graduates of the 2012 Doctorate in Psychology Curriculum -Cat B CONEAU Res. No. 1038 / 14- has delivered during the Dialogue Table entitled Research in Postgraduate Studies at the Faculty of Psychology.

The event has been finalized by zoom, on October 8, 2020 with the notable coordination of the Secretary for Postgraduate Studies -Dra. María Flaviana Ponce- and has been part of the programming of the IX Research Conference in Psychology organized by the Science and Technical Secretariat of the aforementioned Faculty. Although the three panelists have deployed their presentations in a specific and singular way, they have not only achieved full convergence in the convening axis but have also generated a highly enriching subsequent debate.   

image_pdfimage_print

Consideraciones acerca de la relación Psicoanálisis y Filosofía

Victoria Biga, victoria.biga@hotmail.com

  • Alumna de la Maestría en Psicoanálisis de la UNR, cohorte 2015-2016: (este trabajo fue presentado en el marco de la Maestría “Maestría en Psicoanálisis” para el seminario “Filosofía y Psicoanálisis” dictado por la Lic. Nora Trosman en 2016 y ha sido modificado en la actualidad)

Resumen

El presente trabajo consiste en una serie de consideraciones acerca de la relación entre el psicoanálisis y la filosofía y qué tipo de relación mantienen o mantuvieron a lo largo de la historia. La investigación de ese cruce nos exige reflexionar como primera medida sobre la relación entre ciencia y filosofía, después entre la/s psicologías y la filosofía y por último entre el psicoanálisis y la filosofía. La tristeza y la depresión, dentro del psicoanálisis en especial lacaniano, resultan analizadores pertinentes para poder descubrir esa relación particular dónde es la clínica quien demanda a la filosofía.

Palabras claves: Psicoanálisis – Filosofía – ciencia – interlocución – tristeza.

Considerations about the relationship between Psychoanalysis and Philosophy

Abstract

The present work consists of a series of considerations about the relationship between psychoanalysis and philosophy and what type of relationship they maintain or have maintained throughout history. The investigation of this intersection requires us to reflect as a first measure on the relationship between psychologies and philosophy, and finally between psychoanalysis and philosophy. Sandness and depression, within especially Lacanian psychoanalysis, are pertinent analyzers in order to discover that particular relationship where it is the clinic that demands philosophy.

image_pdfimage_print

Trauma y Suicidio: un recorrido posible

Leticia M. Eusebi,  l.eusebi@hotmail.com

  • Cursando Doctorado en Psicología, U.N.R, Facultad de Psicología.

Resumen

El tema del presente artículo consiste en analizar, desde un marco conceptual psicoanalítico, las relaciones entre trauma y suicidio. Desde Freud hasta la actualidad las teorizaciones e investigaciones realizadas por psicoanalistas con respecto al trauma, están marcadas por la tensión entre considerar el origen del trauma como un acontecimiento exterior o como un producto del fantasma. Dicha tensión lleva a una pregunta fundamental por el tipo de vínculo que se establece entre lo traumático y lo real.

Por otro lado, en el artículo se explora específicamente qué resulta de un trauma que ha no sido metabolizado, que quedó encarnado en un sujeto sin posibilidad de tramitación. En el extremo, ese estado genera un malestar sobrante que se cristaliza, generando arrasamientos subjetivos que se traducen en estados de vulnerabilidad. La hipótesis que se esgrime es que el suicidio aparece como una opción aliviadora frente al malestar reinante.

Palabras clave: Trauma- suicidio- Psicoanálisis

Trauma and Suicide: A posible framework

Abstract

The subjet of the current article consist in analyse, from a psychoanalical perspective, the link between trauma and suicide. From Freud to the present, the theorizations and research conducted by psychoanalysts regarding trauma, are marked by tension between considering the origin of the trauma as an external event or as a product of the phantom. This tension lead to a fundamental question about the type of link established between the traumatic and the real.

The article also explores specifically what results from a trauma that hasn’t been metabolized, a trauma that has been embodied in a subject and that cannot be processed. Taken to extremes, this state generates severe discomfort which is crystallized, causing subjective destructions that are translated as stated of vulnerability. The hypothesis put forward is that suicide appears as a relieving option against prevailing malaise.

Keywords: Trauma- suicide- Psychoanalysis

image_pdfimage_print

Investigación sobre el test de Rorschach en forma remota

Autores:

Agustín Costa Shaw, acostashaw@gmail.com

  • Docente de la Cátedra de Técnicas de Evaluación de la Especialización en Psicodiagnóstico de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Docente del Módulo de Técnicas Psicométricas y del Módulo Inventario MMPI 2 de la Diplomatura en Psicología Forense de la Universidad Abierta Interamericana.
  • Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico

 

Noelia López Lugones, noelialopezlugones@gmail.com

  • Docente de Didáctica especial y Práctica de la enseñanza, UBA.
  • Perito psicóloga de la dirección de asistencia técnica del ministerio público de la defensa de CABA

 

María Cecilia Petrino, ceciliapetrino@yahoo.com

  • Dirección de Asistencia Técnica del ministerio público de la defensa de CABA

 

Maria Mabel Sullivan, mabelsullivan@hotmail.com

  • Docente de la cátedra de Psicología Jurídica de la Universidad del Salvador.
  • Docente de Psicopatologia Forense de la Academia de Medicina Legal
  • Perito psicóloga de la dirección de asistencia técnica del ministerio público de la defensa de CABA

 

Claudia Urbistondo, claudia.urbistondo@gmail.com

  • Docente de la Cátedra de Técnicas Psicológicas en el Ámbito Jurídico de la Universidad de Buenos Aires

 

Gimena Fernanda Bello, gimenafbello@gmail.com

  • Docente de Cátedra de Integración Diagnóstica de la Universidad Abierta Interamericana.
  • Perito psicóloga de la dirección de asistencia técnica del ministerio público de la defensa de CABA

RESUMEN

Durante la crisis del SARS V-2 se hizo imperiosa la evaluación por medios de comunicación en tiempo real (MCTR). Si bien, ya existía la evaluación a distancia con test de autoreporte, hasta el momento no se alcanzó un acabado consenso acerca de la manera de realizar una evaluación de forma remota con el Test de Rorschach. La opinión generalizada sobre el uso de los MCTR versaba sobre la dificultad para percibir correctamente las láminas por lo que habrían de presentarse cambios, sobre todo en la percepción de los claroscuros. METODOLOGÍA: Estudio ciego con una muestra de 32 voluntarios de entre 27 a 66 años a los que se les administró el test de Rorschach. RESULTADOS: La prueba resultó consistente (Alpha 0.61) sin diferencias significativas en el uso de claroscuro ni en la cantidad de respuestas. Sin embargo, existió una fuerte diferencia en FD. CONCLUSIÓN: La administración mediante medios de comunicación en tiempo real no interfirió significativamente en los resultados del test de Rorschach en lo que hace al uso de claroscuros, aunque hay una leve alza en el uso de Y. Las diferencias significativas se dieron en la calidad formal que se vio seriamente comprometida. DISCUSIÓN: La baja en la calidad formal se relaciona con las caracterisitcas particulares de la muestra, más que con el metodo utilizado, las MCTR.

.

PALABRAS CLAVE: RORSCHACH – EVALUACIÓN REMOTA – SISTEMA COMPREHENSIVO

A RESARCH ON REMOTE ADMINISTRATION OF ROSCHACH TEST

ABSTRACT

During the SARS V-2 crisis, real-time media assessment (RTMA) became imperative.

Although, there was already a remote evaluation with a self-report test, until now, a final consensus has not been reached about how to carry out an evaluation remotely with the Rorschach Test. The general opinion on the use of RTMA was about the difficulty to correctly perceive the plates, so there would be changes, especially in the perception of chiaroscuro. METHODOLOGY: Blind study with a sample of 32 volunteers aged 27 to 66 who were administered the Rorschach test (Comprehensive System). RESULTS: The test was consistent (Alpha 0.61) without significant differences in the use of chiaroscuro or in the number of responses. However, there was a strong difference in DF. CONCLUSION: The administration by means of communication in real time did not significantly interfere with the results of the Rorschach test regarding the use of chiaroscuro, although there is a slight increase in the use of Y. The significant differences were in the formal quality that was seriously compromised. DISCUSSION: The decrease in formal quality is related to the particular characteristics of the sample, rather than to the method used, the RTMA.

Key Words: Remote Psychological Assessment – Rorschach – Comprehensive System

image_pdfimage_print

Una experiencia en el dispositivo Hospital de Día

Bandeira Helena de Melo Rio Branco, helenabandeira@hotmail.com

  • Brasileña, Psicóloga, Especialista em Atendimento Clínico – Ênfase em Psicanálise, Clínica de Atendimento
  • Psicológico – Instituto de Psicología – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Maestranda en Psicoanálisis, Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Rosario.

Resumen

Comparto mi experiencia en el dispositivo Hospital de Día, un recorrido sinuoso, desafiante y a la vez alentador dadas las vicisitudes del ejercicio profesional en un idioma extranjero, los avatares inherentes al trabajo en la institución pública y la complejidad de la clínica con pacientes graves.

A partir de mi práctica profundicé la significación y el valor del Hospital de Día y de las actividades de los talleres, a causa de los efectos terapéuticos logrados. Este dispositivo sigue siendo un tratamiento posible sostenido con firmeza y consistencia, tanto clínica como teóricamente. 

Palabras-clave: Hospital de Día, talleres, trabajo creativo, lazo social, tratamiento posible.

A personal experience in the resource Day-care Hospital

Abstract

To share my experience with the resource Day-care Hospital, an intricate, challenging and yet encouraging path due to the vicissitudes of the professional development in a foreign language, the difficulties inherent in working for a public institution and the clinical complexity with acutely-ill patients.

From my own practice, I deepened the significance and value of the Day-care Hospital and the workshop activities because of the therapeutic effects achieved. This resource keeps being a possible treatment carried out with firmness and consistency, both clinically and theoretically.

Key words: Day-care Hospital, workshops, creative task, social bond, possible treatment.

image_pdfimage_print

Kierkegaard, piedra fundacional del sujeto existente

José María Borlle,  pepeborlle@gmail.com

  • Argentino, Psicólogo (UNR), Magister en Psicoanálisis (UNR), Diplomado en Estudios Superiores “Jóvenes en situación de dificultad: Enfoques interculturales y prácticas profesionales (Universidad Paris VIII), Supervisor de Prácticas profesionales supervisadas (UCSF), Docente en Residencia y Concurrencia interdisciplinaria de Salud Mental (Ministerio de Salud Santa Fe), Docente en Taller de psicoanálisis (UNL).

Resumen

El existente constituye una noción en la cual pueden encontrarse aspectos que corresponden al concepto de ex–sistencia que propone Heidegger y de sujeto dividido lacaniano. Se lee en Kierkegaard, un antecedente directo y, aún más, las bases que permiten arribar a una idea de sujeto existente, en el sentido de una singularidad que se desprende, que cae de la división, vale decir, del acto de vaciar el absoluto.

Estos planteos y articulaciones son fruto de la crítica que Kierkegaard dirige al sistema de Hegel. En efecto, el filósofo danés, al cuestionar la propuesta de una conclusión de la existencia humana en lo que llama Hegel lo general, inaugura un tercer momento que llama estadio religioso, caracterizado por el surgimiento de un particular que supera el general.

La angustia de nada causa el pecado original, y a partir de allí, se dirá que el existente es y no es, lo que equivale a decir que está dividido. La voz interdictora es un significante puro, que en tanto tal nada significa, lo que implica que existe una incomprensión estructural que torna compleja e imposible la relación del sujeto con la ley, conduciéndolo hacia las vías del deseo y del síntoma.

Palabras claves: Existente – angustia – pecado original – estadios de la existencia – sujeto dividido

Kierkegaard, foundation stone of the existing subject

Abstract

The existent constitutes a notion in which aspects can be found that correspond to the concept of ex-sistence proposed by Heidegger and of the Lacanian divided subject. Kierkegaard reads a direct antecedent and, even more, the bases that allow arriving at an idea of ​​an existing subject, in the sense of a singularity that emerges, that falls from the division, that is, from the act of emptying the absolute.

These proposals and articulations are the result of the critical review that Kierkegaard directes to Hegel’s system. Indeed, the Danish philosopher, by questioning the proposal for a conclusion of human existence in what Hegel calls the general, inaugurates a third moment that he calls the religious stage, characterized by the emergence of a particular that surpasses the general.

The anguish of nothing causes original sin, and from there it will be said that the existing one is and is not, which is to say that it is divided. The interdicting voice is a pure signifier, which as such means nothing, which implies that there is a structural misunderstanding that makes the subject’s relationship with the law complex and impossible, leading him towards the path of desire and the symptom.

image_pdfimage_print

Doble Impacto

MARIA MARTA CASANOVA, mariamartacasanova@gmail.com

  • Estudiante  Maestría en Psicoanálisis.
  • Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario 

Resumen:

Este trabajo se centra en la relación entre arte y psicoanálisis, sabiendo que ésta no es sin tensión. Esta relación que incluye al cuerpo y al lenguaje indica que es a través de este último que podemos testimoniar lo que el cuerpo experimenta ante el impacto de una obra de arte. Por otro lado, el golpe, el sacudón se siente sobre el cuerpo pulsional.

Hay un dominio otro del cuerpo y no pasa por el decir acerca del sentir. Hay insuficiencia del lenguaje y ahí el arte toca el cuerpo. Por último La artefacta de Nicola Costantino; un trabajo singularísimo donde la artista le pone el cuerpo al arte, donde el objeto roza lo siniestro y allí…su doble.

Palabras clave: Arte – psicoanálisis – cuerpo – unheimlich

DOUBLE IMPACT

Abstract:

This writing focuses on the relation between art and psychoanalysis, knowing beforehand that such relationship is not without a certain tautness. The relation that unavoidably includes body and language shows that nothing but language can give a more faithful testimony of the sensations our bodies experience when facing a work of art’s impact. Anyway, the crush into, the violent shake is felt just on the body marked by drive.

There is an-other domain of the body and it has nothing to do with feelings. There is a hole left by language and it is in that interval that art strikes the body. Finally “The female artifact” by Nicola Costantino, a much singular work where she puts the body on the line for art, where the object shaves the unheimlich and there … her double.

image_pdfimage_print

El juego y el chiste: pérdida y recuperación

 Julieta Ciurluini, ciurluinijulieta@gmail.com

Psicoanálisis, JTP de la cátedra Clínica I de la Facultad de Psicología UNR, maestranda en Psicoanálisis.

Resumen

El presente escrito busca organizar algunas preguntas entorno a la economía freudiana involucrada en el jugar y en el witz, proponiendo a estos fenómenos como movimientos hacia la elaboración y la posibilidad de una pérdida.  Podremos pensarlos también como espacios que, al tiempo que elaboran la pérdida, crean los objetos como perdidos, e intentan a la vez su recuperación. Veremos si este escrito nos acompaña a aclarar y sostener dicha tensión.  Pasando por las nociones de goce (jouissance) y placer, apuntamos a investigar la economía puesta en juego en estas elaboraciones lúdicas: el jugar infantil y el chiste, como modos que tiene el aparato psíquico de ponerse a trabajar (arbeit) en términos freudianos.

Palabras-clave: pérdida – trabajo –  juego – placer.

Playing and jokes: loss and recovery

Abstract

This paper seeks to organize some questions around the freudian economy involved in playing and witz, proposing these phenomena as movements towards elaboration and the possibility of loss.  We can also think of them as spaces that, while elaborating the loss, create the objects as lost, and at the same time try to recover them. We will see if this paper accompanies us in clarifying and sustaining this tension.  Passing through the notions of enjoyment (jouissance) and pleasure, we aim to investigate the economy involved in these playful elaborations: childish play and jokes, as ways for the psychic apparatus to get to work (arbeit) in Freudian terms.

image_pdfimage_print
image_pdfimage_print