Identidad y ética
Lugar de la alteridad en las nuevas formas de comunidad
Palabras clave:
Identidad – Ética – Comunidad – AlteridadResumen
Partiremos de los desarrollos de Paul Ricoeur, Judith Butler y Emmanuel Lévinas para arribar a una formulación de la ética como fundamento de la identidad y, al mismo tiempo, como el nombre de un enlace al otro que se sostiene en la responsabilidad por su existencia. Analizaremos la configuración de “enjambres” y “tribus” digitales como nuevas formas de comunidad –que comportan un sentido de pertenencia y una propuesta identitaria– poniendo el acento en la expulsión de toda forma de disenso. Ante el incremento de la intolerancia y el despliegue de diversas formas de indiferencia, rechazo y crueldad, interrogar las categorías de ‘prójimo’ y ‘semejante’ será la vía para esclarecer el mecanismo de una matriz excluyente en que la ontologización de la identidad se acompaña del rechazo de toda forma de alteridad. Analizaremos con este fin la construcción de otredades abyectas como matriz de una exacerbación del odio; para fundamentar la hipótesis de una relación de determinación entre este mecanismo y el debilitamiento de las formas tradicionales de comunidad.
Descargas
Citas
Bleichmar, S. (2006). Paradojas de la sexualidad masculina. Paidós.
Bleichmar, S. (2009). El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del yo. Topía.
Bleichmar, S. (2016). La construcción del sujeto ético. Paidós.
Butler, J. (2009) Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Amorrortu.
Butler, J. (2010). Cuerpos que importan. Sobre los imites materiales y discursivos del . Paidós.
Feierstein, D. (2008). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Fondo de Cultura Económica.
Fernández, A.M. (2014) Barbarización del lazo social. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-237310-2014-01-09.html
Freud, S. (2013a). Introducción del narcisismo [1914] y Pulsiones y destinos de pulsión [1915]. En Obras completas. T. XIV (2ª Ed). Amorrortu.
Freud, S. (2013b). Psicología de las masas y análisis del yo [1921]. En Obras completas. T. XVIII (2ª Ed). Amorrortu.
Han, B-C. (2015). Psicopolitica. Octaedro editores.
Han, B-C. (2022a). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Han, B-C. (2022b). Capitalismo y pulsión de muerte. Artículos y conversaciones. Herder.
Lévinas, E. (2015). Ética e infinito. Antonio Machado Libros.
Mavrakis, N. (2017). La utilidad del odio. Una pregunta sobre internet. Letra sudaca ediciones.
Prado, M. (2021). Tensiones de lo propio en Psicoanálisis: el lugar del Otro en la constitución del psiquismo. Actas de publicación X Jornadas
de investigación, 10, 309-316. Disponible en https://fpsico.unr.edu.ar/investigacion/jornadas-de-investigacion/
Ricoeur, P. (2006). Prólogo: la cuestión de la ipseidad. En Sí mismo como otro (pp.XI-XL) (3ª Ed). Siglo XXI editores.
Ricoeur, P. (1986). La identidad narrativa. Recuperado en https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdf (11/11/2021)
Ricoeur, P. (2009). Tiempo y Narración (3 vols.). Siglo XXI.
Ritvo, J. (2005). El prójimo: irrupción de su ambigüedad. Revista de Filosofía, 18(21), 69-94.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Escritos de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.