El dibujo del monstruo
Una apuesta proyectiva para estudiar «lo Perturbador»
Palabras clave:
lo perturbador – subjetividad – propuesta proyectiva – dibujo – psicodiagnósticoResumen
El presente artículo constituye un recorte del Trabajo Final realizado en el marco de la Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario). En dicho trabajo se abordó el análisis proyectivo de dos jóvenes universitarios a partir de una batería compuesta por el Test de Rorschach, el Cuestionario Desiderativo y una herramienta gráfica exploratoria denominada “Dibujo del Monstruo”, propuesta por el autor. Esta publicación se concentra en el desarrollo teórico del concepto de “lo Perturbador” –formulado como un clúster que articula el Retorno de lo Reprimido, lo Ominoso, el Trauma y la Angustia– y en el análisis de dicha dimensión subjetiva a través del Dibujo del Monstruo. La propuesta se orienta a pensar “lo Perturbador” como un emergente proyectivo que permite visibilizar el modo en el que lo no simbolizado afecta la construcción subjetiva y el lazo con la comunidad. Se presentan y analizan los casos de María y Juan, cuyas producciones gráficas permiten explorar la inscripción de lo perturbador en la subjetividad de jóvenes en tránsito universitario.
Descargas
Citas
Andreu M. y Alcañiz J. M. (1993). Del trauma… ¿Qué sé? En Saber y goce en la educación especial. Sendai ediciones.
Bell, J. E. (1978). Técnicas proyectivas. Exploración de la dinámica de la personalidad. Paidós.
Celener de Nijamkin, G. y Guinzbourg de Braude, M. (2012). El cuestionariodesiderativo. Lugar Editorial.
Chemama, R. y Vandermersch, B. (1996). Diccionario del psicoanálisis. Amorrortu.
Delgado, O. (2000). El acontecimiento traumático [texto de circulación interna]. Conferencia transcrita, dictada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Lunazzi, H. (1992). Lectura del psicodiagnóstico. Universidad de Belgrano.
Freud, A. (1984). El yo y los mecanismos de defensa. Planeta.
Freud, S. (1978). Estudios sobre la histeria. Amorrortu.
Freud, S. (1979). La interpretación de los sueños. Amorrortu.
Freud, S. (1981). De la historia de una neurosis infantil (caso del “El hombre de los lobos”), y otras obras. Amorrortu.
Freud, S. (1984). Más allá del principio del placer. Alianza Editorial Mexicana.
Freud, S. (1997a). Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1997b). Inhibición, síntoma y angustia. Biblioteca Nueva.
Freud, S. (2016). El yo y el ello. Amorrortu Editores.
Freud, S. (1956). Los orígenes del psicoanálisis. Santiago Rueda.
Freud, S. y Fliess, W. (1985). Cartas completas de Sigmund Freud a Wilhelm Fliess (1887-1904). Amorrortu.
Freud, S. (1986). Más allá del principio del placer, Psicología de las masas y análisis del yo, y otras obras. Amorrortu Editores.
Freud, S. (1996). Análisis terminable e interminable. En Obras completas: Volumen 23. Amorrortu Editores.
Hammer, E. (2004). Tests proyectivos gráficos. Paidós.
Lacan, J. (2014). Seminario 14: La identificación. Los seminarios de Jacques Lacan (Vol. 14). Ediciones Rayo Verde.
Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (2021). Diccionario del psicoanálisis. Paidós.
Searls, D. (2018). Las manchas de tinta. Paidós.
Sneiderman, S. (2012). El Cuestionario Desiderativo: Aportes para una actualización interpretativa. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Escritos de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.