La docencia universitaria como construcción subjetiva permanente

Una mirada clínica y desde derechos laborales

Autores/as

  • María Flaviana Ponce Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Palabras clave:

Psicología, Trabajo, Educación, Subjetividad, Docencia universitaria

Resumen

La docencia universitaria, en tanto trabajo, es un fenómeno complejo que abarca procesos colectivos en un contexto social que aumenta cada día el nivel de sus exigencias y demandas. Constituye una práctica que se inscribe en las lógicas de la institución universitaria. A partir del contexto de pandemia, los docentes se vieron interpelados por los llamados entornos virtuales a partir de los cuales se sostuvieron las prácticas de enseñanza. Se abordan las peculiaridades de este trabajo y su impacto subjetivo ya que la actividad no se reduce a la formación sino que también aparecen otras exigencias académicas. Se pretende indagar el estudio de la mutación que vive la Universidad y cómo esto impacta en la subjetividad de los docentes universitarios, actores fundamentales de esta institución. El análisis se centra en diferentes aspectos que hacen del trabajo docente universitario una práctica compleja, heterogénea y específica que es vivida y percibida diferencialmente en función de sus particulares posiciones en el campo universitario. Se pretendió interpelar las prácticas en tanto espacios de construcción de significados y sentidos de acuerdo a la posición diferencial que ocupa cada docente en el espacio universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Flaviana Ponce, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Doctora en Psicología

Citas

Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona, España: Areté.

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of the grounded theory. New York: Aldine Publisher. (Traducción en revisión de Pablo Rodríguez Bilella. Universidad Nacional de San Juan, Argentina).

Fornasari, M. (2018). La universidad como espacio ético del cuidado. Del anonimato al reconocimiento del estudiante. En H. Maldonado y M. Fornasari (comp). Aprender en escenarios universitarios complejos. Córdoba, Argentina: Brujas.

Neffa, J. C. (1995). Las condiciones y el medio ambiente de trabajo (Cy-MAT). Presentación de la concepción dominante y una visión alternativa. Doc. CYMAT N° 1. PIETTE-CONICET.

Moscovici, S. y Hewstone, M. (1984). De la ciencia al sentido común. En: Serge Moscovici (comp.) Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Musselin, C. (2007). La transformación del trabajo académico. Center for Studies in Higher Education, University of Berkley.

Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación, México, Siglo XXI Editores.

Smud M. (2020) Homo Selfie. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Descargas

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Ponce, M. F. (2024). La docencia universitaria como construcción subjetiva permanente : Una mirada clínica y desde derechos laborales. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, (7), 107–126. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/103

Número

Sección

Artículos