Requisitos para presentación de artículos

ESTRUCTURA DEL TEXTO (Todos los artículos presentados deben incluir):

Título en español e inglés

Un sumario o resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras).

5 descriptores o palabras-clave en español y en inglés como máximo.

Datos del autor(es) (nacionalidad, filiación institucional, formación de posgrado, correo electrónico, etc.)

Texto (incluyendo tablas, figuras o gráficos).

Referencias.

Apéndices.

EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS

Del Título: No debe superar los 65 caracteres. (Incluyendo espacios)

Del Subtítulo: En caso de que el título NO supere los 30 caracteres, se puede agregar un subtítulo que no debe superar los 60 caracteres. (Incluyendo los espacios)

Del texto: Debe tener aproximadamente entre 7.000 y 10.000 palabras incluyendo notas bibliográficas (para contar las palabras de un documento de Word, debe dirigirse a la persiana Herramientas, y hacer click en contar palabras…).

FORMATO DEL TEXTO

Título: Alineación: CentradoFuente: Times New Roman del 24Estilo: Negrita Cursiva

Subtítulo Principal: Alineación: Centrado. Fuente: Times New Roman del 14. Estilo: Negrita Cursiva

Subtítulos internos: Alineación: Justificado. Fuente: Times New Roman del 12. Estilo: Negrita

Cuerpo de Texto: Alineación: Justificado. Fuente: Times New Roman del 12. Estilo: Normal

Interlineado: 1,5 para todo el texto. Sin espacio entre párrafos.

Sangría de primera línea: de 1 cm.

REFERENCIAS, CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

A continuación, algunas consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir el documento:

Citas textuales:

Debe manejarse el texto entre comillas “ ” y entre paréntesis, incluir al final del texto citado: Apellido, Año de edición y página. (Castells, 1998, p. 47), al final deben listarse como bibliografía con los datos completos.

Ejemplo:

En este sentido, se produce “una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas” (Castells, 1998, p. 47).

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, separada con doble espacio del cuerpo del texto, sin comillas, con un margen coincidente con la sangría de primera línea. Todas las citas deben ir a doble espacio y con fuente tamaño 11.

Ejemplo:

En Los escritos técnicos de Freud, Lacan (1981) afirma lo siguiente:

En el sueño, en el momento en que este asume cierta orientación, ocurren fenómenos que son de orden lingüístico particularmente. El sujeto con toda conciencia comete un error de lenguaje. El sujeto en el sueño sabe que se trata de un error de lenguaje pues aparece allí un personaje para corregirle. (p. 79)

Paráfrasis: En algunos casos, no se realiza una cita textual, es decir tal y como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales pero sin utilizar las palabras del autor.  En este caso se puede colocar al final del párrafo la referencia al autor en el sistema autor-año.

Ejemplos:

También podemos pensar a las redes de comunicación y cómo estas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder (Castells, 2009).

También podemos pensar, como señala Castells (2009), a las redes de comunicación y cómo estas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder.

Varias obras o autores:

En el caso de citar trabajos realizados por diferentes autores se deben ordenar alfabéticamente separándose las citas con punto y coma.

Ejemplo:

Un contexto de conectividad compleja -48% de penetración a la red en Argentina- donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan sobre la vida cotidiana, como lo han enfatizado algunos autores (Castells, 1997, 2003; Becerra, 2003; Finquelievich, 2000).

En el caso de citar trabajos de un mismo autor/es con la misma fecha de publicación se deben indicar estos trabajos colocando, luego de la fecha, las letras a, b, c… (Sin cursivas).  En el caso de trabajos de un mismo autor/es con diferente fecha de edición se deben indicar conforme a esta última, comenzando por la más antigua.

Ejemplos:

Leemos claramente en diversos trabajos de Freud (2000a; 2000b; 2000c; 2000d) cómo el complejo de castración anida en el drama edípico.

O, en el caso de trabajos de un mismo autor con diferente fecha de publicación:

Aunque de modo marginal, podemos corroborar que el problema de lo filogenético se encuentra a lo largo de toda su obra (Freud, 2012; Freud, 2013).

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía incluye todas las fuentes y referencias citadas o utilizadas en el texto. Se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor/a. Los datos que deben incluirse son: Apellido, inicial del Nombre. (Año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Libros de uno o varios autores:

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza Editorial.

Martínez, P.; Céspedes, M. y Hoyos, F. (1998). Diseño periodístico. Buenos Aires: Emecé.

Artículos o Capítulos de libros:

Costa, M. y Gagliano, R. (2000). Las infancias de la minoridad. En S. Duschatzky (Comp.), Tutelados y asistidos (pp. 69-119). Buenos Aires: Paidós.

Artículos de Publicación Periódica:

Ansaldi, W. y Funes, P. (1988). Aproximación (caprichosa) a los sesenta latinoamericanos. Temas y Debates, 2(2), 7-17.

Fuentes electrónicas

Al citar una fuente “on line” originalmente producida en formato impreso, se usarán los lineamientos generales para citar en formato impreso. Se deberá consignar autor/a, si está dado, el título, la fecha de publicación o de actualización, si se encuentra disponible, el realizador, si se encuentra disponible, fecha de acceso y el URL o la dirección electrónica.

Ejemplo:

Merklen, D. (2013). Sobre la base territorial de la movilización popular y sobre sus huellas en la acción. Laboratorio on line, 4(16), 12-34. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo.htm.

NOTAS AMPLIATORIAS:

Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común, y antes de las Referencias.

(Muy Importante: NO utilizar el comando insertar notas de Word, ya que las presenta como links. Se debe utilizar el comando Superíndice).

Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):

Números arábigos (no romanos) Fuente: Times New Roman del 7

Ubicación: Superíndice (para cambiar el número a “Superíndice” debe primero seleccionar el número, luego  entrar en la persiana de “Formato”, hacer click en “Fuente”, y finalmente  hacer click en la opción “superíndice”  que aparece en la lista de “efectos”) Estilo: Normal

Formato de llamada ampliatoria

Número de referencia: seguida de un punto. Fuente: Times New Roman del 9.

Ejemplo:

  1. El informe de la Consultora ComScore refleja los compartivos de minutos consumidos on-line entre los meses de Junio de 2010 y Junio de 2011.

TABLAS Y GRÁFICOS:

Deben estar insertadas en el documento y enviar como archivo adjunto de Excel (.xls).

IMÁGENES:

En formato JPG a color y en escala de grises. Se debe insertar y también enviar como archivo adjunto e incluir referencia de su ubicación en el texto de Word.

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