Las INTERVENCIONES DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO/A EN UN ESPACIO LÚDICO GRUPAL CON NIÑOS/AS, DESDE UNA PERSPECTIVA WINNICOTTIANA
Palabras clave:
Intervención, Psicoanálisis, Jugar, Grupo, Niño/asResumen
Este escrito describe y analiza la experiencia que he realizado como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños/as, de la Municipalidad de Rosario.
En una primera parte se presenta la experiencia, se retoman psicoanalistas argentinos de dicha práctica y la propuesta de Winnicott para analizar los conceptos claves juego e intervención.
En una segunda parte, desde una perspectiva etnográfica analizamos viñetas de la experiencia y sistematizamos los tipos de intervenciones a los que clasificamos en: Intervenciones en disponibilidad, con direccionalidad terapéutica y transferenciales.
Consideramos que las dos últimas se ubican en el campo de la especificidad del psicoanalista mientras que la primera es compartida con otros/as adultos/as sin esta formación.
Respecto a los destinatarios de las interpretaciones transferenciales, éstas pueden estar dirigidas a un/a niño/a o al espacio lúdico grupal o a la zona intermedia.
En relación a los efectos de las intervenciones (esperados, deseados; inmediatos y a largo plazo), fue necesario que nos corriéramos de la intencionalidad de “curar” para disponernos a cuidar y jugar.
Finalmente concluimos que un profesional adulto en disponibilidad con formación psicoanalítica puede sostener estos espacios e intervenir, facilitando el ingreso a la zona de juego incluyendo aquellas/os que en el inicio no juegan.
Descargas
Citas
Bloj, A.
(2015) Creaciones institucionales. En Retazos del psicoanálisis con niños en la argentina. pp. 15-45. Buenos Aires: Letra Viva.
(2009) Intervenciones en Psicología Educacional. Rosario. Laborde.
Dirección de infancias y familias. (2019) “Espacios socioeducativos. Segunda infancia” Documento interno. Secretaría de Desarrollo Social. Municipalidad de Rosario
Glasserman María R y Sirlin María E. (1974). Psicoterapia de grupo en niños. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
Grinberg, L., Langer, M. y Rodrigué, E. (1957) Psicoterapia del grupo. 2da edición (1961) Paidos: Buenos Aires
Ley Nacional Nº 26.061. De la protección Integral de los derechos del niño, niña y adolescente. (2005). Art. 20. Ministerio de justicia y derechos humanos. Presidencia de la Nación. Argentina.
Recuperado el 25 de mayo de 2019 en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
Klein, M. (1932) El psicoanlálisis de niños. (2015) Buenos Aires: Paidós.
Pavlovsky, E. (1968) Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes. Cuarta Edición (1987). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
(1987) Prólogo a la cuarta edición. En Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
Rascován, S. (2016) Entre adolescentes jóvenes y adultos. En Korinfeld D., Levy D. y Rascován S. Entre adolescentes y adultos en la escuela. Buenos Aires: Paidos.
Rodulfo, R. (1989) El niño y el significante. 12ª reimpresión (2016) Buenos Aires: Paidós
(2009) Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia. Bs Aires: Paidós.
(2011) Padres e hijos. En tiempos de la retirada de las oposiciones. (2015) Buenos Aires: Paidos
Tkach, C. (2000). Juego y sujeto supuesto saber. Seminario en Psicoanálisis de niños. Ficha. Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. UBA. Recuperado el 15 de octubre de 2017 de Psiconet: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/043_ninos_adolescentes/material/fichas_catedra/juego_sss.pdf
(1965) Los procesos maduros y el ambiente facilitador. 1ra Edición en este formato. (2015 c) Buenos Aires: Paidós
(1971) Realidad y juego. (2009) Argentina: Gedisa
(1986) El hogar nuestro punto de Partida. (1993) Buenos Aires: Paidós
(1989 a) Exploraciones Psicoanalíticas I. (2015) Buenos Aires: Paidós.
(1989 b) Exploraciones psicoanalíticas II. (2015) Buenos Aires: Paidós
Wood, P. (1986) La Escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Temas de Educación. Barcelona: Paidós.
Tesis de Maestría en Clínica Psicoanalítica con niños, Facultad de Psicología, UNR.
– Actualmente dicha Secretaría pasa a denominarse como de “Desarrollo Humano y Hábitat” con el inicio de una nueva gestión política.
– A partir de 2020 se los denomina Puntos de cuidado. Al realizar la investigación aún se mantenía la nominación que estamos utilizando en este escrito-
– Integraron el espacio nueve (9) niñas, veintidós (22) niños y cuatro (3) profesionales. Por consideraciones éticas, durante la escritura hemos protegido cuestiones personales o indicios particulares de los/as participantes para garantizar que no haya reconocimiento por parte de ellos/as mismos/as u otros/as.
A los efectos de este escrito se han obviado el desarrollo de estos conceptos y se señalan, para el lector interesado, las referencias bibliográficas utilizadas.
– Esta tensión entre lo individual y lo grupal, que estaba en ciernes (se lee en los prólogos de los libros) en el campo psicoanalítico, se vio interrumpida cuando los autores devinieron en expulsados y exiliados; la práctica grupal poco a poco fue desapareciendo, junto con los libros, debates, cuerpos, historia sangrienta en Argentina entre los años 1976 y 1983 (Ana Bloj, 2015).
Figura que se desarrolla más adelante en el escrito.
El total de viñetas se encuentran en el texto de la Tesis presentada en la Maestría Clínica con Niños de la Facultad de Psicología, UNR.
Falla en tanto no responde a la omnipotencia infantil. La reacción con rabia del bebé que se supone frente a la frustración es destrucción primaria. Condición de la creación y encuentro del objeto real, externo. Esto tiene lugar cuando el ambiente suficientemente bueno puede sostenerse y no responde a la omnipotencia infantil. En el pasaje de la relación al uso del objeto el/la niño/a se encuentra con otro, diferencia entre lo interno y lo externo, lugar de encuentro de al menos dos que juegan en la zona intermedia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.