CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDENTIFICACIÓN, LO ORIGINARIO Y LO PRIMARIO EN PSICOANÁLISIS
Palabras clave:
Identification, Originary, Primary, Psychoanalysis, UnconsciousResumen
Con el presente trabajo, pretendemos plantear una serie de interrogantes en torno a la identificación, lo originario y lo primario en psicoanálisis. Consideramos que el concepto de identificación persiste con un carácter de discusión abierta. A su vez, que las distinciones entre lo originario y lo primario obedecen a las preguntas instauradas desde las dificultades de la práctica. El psicoanálisis no es una disciplina genética, esto ya nos marca la imposibilidad de plantear algo al nivel de la génesis. Incluso sabemos que la verdad es no-toda y que ya en el mismo saber hay algo de la imposibilidad de articular una traza genética, hay algo inicial que se escabulle y se sustrae, como diría Lacan, se trata de un error en la cuenta. Intentaremos decir algo acerca de la articulación que lo primario y lo originario plantean con la causalidad, así como el acto puede ser interrogado desde la identificación y la causalidad. Aquí podremos situar un punto que denominamos la desontologización del inconsciente. Es a partir de estas cuestiones que intentaremos recorrer nuestro escrito, delimitando nuestra praxis como horizonte y punto de partida de la reflexión.
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Citas
Cruglak, C. (2017) Clínica de la identificación, Buenos Aires, Argentina; Escuela Freudiana de Buenos Aires.
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Recepción, mayo 2020
Aceptación, julio 2020
Véase el libro de Clara Cruglak, (2017) Clínica de la identificación, cap. I. Aquí la autora plantea varios temas sobre la identificación que son cuestionables a nuestro entender. Entre ellos, habla de la “serie de las identificaciones”- ante lo que nos preguntamos: ¿la identificación se estructura por tiempos? -y de una “identificación triple” como si efectivamente hubiese un conjunto de las identificaciones. Entendemos que para Lacan no hay una homogeneidad en la identificación.
El comentario se centra en el texto de Kant, Ensayo de introducción del concepto de magnitudes negativas a la filosofía de 1763.
(Véase para ampliar este tema el libro de J. Hypolitte, (1992) La libertad en Sartre)
El subrayado es nuestro. Véase el seminario Nº 20 de Lacan. Paidós, Buenos Aires, 2005, p. 112.
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