PENSAMIENTO NARRATIVO, ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA Y AGENCIAMIENTO SUBJETIVO EN LA OBRA DE JEROME BRUNER. APROXIMACIÓN A UNA PROPUESTA
Palabras clave:
Pensamiento narrativo, Escritura Autobiográfica, Agenciamiento SubjetivoResumen
El escrito explora la evolución de la noción de pensamiento narrativo en la obra de Jerome Bruner, en oposición a otro paradigmático, y su contribución a la construcción de propuestas pedagógicas y de investigación en educación: en principio, se recorren diferentes momentos con la intención de hallar antecedentes a la descripción de las modalidades del pensamiento y el papel que allí cobra la intuición; luego, se abordan las características del lenguaje y, en relación entre pensamiento y lenguaje, se indaga la expresión de las modalidades del pensamiento en la construcción de un relato; seguido, se intenta esclarecer el lugar de la cultura y su relación con las operaciones de agenciamiento subjetivo, es decir, la explicación sobre el inicio y la continuidad de las actividades de un sujeto en sus propios términos. Y, en referencia a la complementariedad de las modalidades del pensamiento, en el marco de una profusa descripción del lenguaje, la cultura y el sujeto, se realizan observaciones sobre el tipo de escritura que se promueve en general en el ámbito académico y qué aporte novedoso se produce mediante la utilización de dispositivos narrativos –como la autobiografía escolar o los diarios de formación– desde el marco teórico de Bruner.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Escritos de Posgrados - Facultad de Psicología - UNR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.