Les niñes públiques

Autores/as

  • Agustina Victoria Bello Lascano

Palabras clave:

Intitución, disciplinamiento-, anonimización, segregación-filiación

Resumen

En este trabajo se intenta transmitir la experiencia en una ONG que funciona como hogar de acogida de tránsito. Esta institución recibe niñxs bajo medidas de protección excepcionales, que proceden en casi todos los casos de condiciones materiales y culturales que no cumplen con los estándares mínimos (Abramovich, V y Pautasii, L 2009), posiblemente, como consecuencia de pertenecer a generaciones que han quedado por fuera del reflejo de quienes modelaron y modelan los derechos (Stolkiner, 2010). Con leyes vigentes como la Ley de Salud Mental y la Ley Integral de Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se trata de interrogar el doble cariz de las instituciones desde el análisis de algunas estrategias de intervención o dispositivos, que se debaten entre el disciplinamiento -reforzando el desamparo, la anonimización, la segregación-, y la filiación subjetivante

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovich, V y Pautassi, L (2009). El enfoque de derechos y la institución de las políticas sociales. En Abramovich

V y Pautassi, L (2009), La revisión jurídica de las políticas sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial del Punto

Butler, J. (2009) Performatividad, precariedad y políticas sexuales. California, United State: University of California

Fidalgo, M. ¿Qué espera un niño de un adulto? Interrogantes a partir de una experiencia lúdica grupal. Revista

Barquitos Pintados Disponible en 43-Texto%20del%20art%C3%ADculo-86-1-10-20200820.pdf

Freud, S (1992) Malestar en la Cultura

Grande, S. (2013) Clínica e Institución. Lo grupal como marco: la tensión entre lo singular y lo colectivo. Barquitos Pintados. Rosario, Argentina: UNR Rosario, Argentina: UNR

Grande, S. (2009) Producir experiencia de la historia a la trasmisión. Producción Colectiva en Homenaje a Ulloa. Rosario, Argentina: Editorial UNR

Grande, s. Mana, G, Zampero, G. (2017) Lo grupal como marco: la tensión entre lo singular y lo colectivo en Barquitos Pintados n|2 Rosario, Argentina: UNR

Houssoun, (2009) Producir experiencia de la historia a la trasmisión. Producción Colectiva en Homenaje a Ulloa. Rosario, Argentina: Editorial UNR

Lampugnani, S (2015) Infancia e Instituciones. Tesis doctoral. Disponible en LAMPUGNANI%20Silvia%20TESIS%202022.pdf

Minnicelli, M. (2013). Ceremonias mínimas. Rosario: Homo Sapiens

Minnicelli, M. (2021). Seminarios Carrera Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria.

Persia, M. (2004) Deliberar las Psicosis. Buenos Aires: Lugar Editorial

Ulloa, F. (1995) Novela clínica psicoanalista: Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós Ulloa, F. (2012) Salud Elemental. Con toda la mar detrás. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Scetti, J y Ontanilla, M (2019) “Club 13: Asociación libre y gratuita” Disponible en: https://www.elsigma.com/salud-publica-y-psicoanalisis/club-13-asociacion-libre-y-gratuita/13676

Stolkiner A., Solitario R. (2007)Atención Primaria de la Salud y Salud Mental: la articulación entre dos utopías. En:

Maceira, D. (comp). Atención Primaria en Salud Enfoques interdisciplinarios. Buenos Aires: Ed. Paidós

Stolkiner, A. (2010) Derechos Humanos y derecho a la salud en América Latina: la dobre faz de una idea potente.

Revista Medicina social

Stolkiner, A. (2005) El enfoque de derechos en salud y las prácticas en salud mental.

Zaffaroni, R (2004) "Justicia y Derechos Humanos" Conferencia de Raúl Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Zelmanovich (2009) P Contra el desamparo. Disponible en file:// zelmanovich0001%20(1).pdf

Descargas

Publicado

2023-03-19

Cómo citar

Bello Lascano, A. V. . (2023). Les niñes públiques. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 6(6), 31–41. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/95