La inmanecia de la infancia y la ficción; de la literatura infantil al psicoanálisis

Autores/as

  • Clara Castronuovo Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Palabras clave:

Infancia, ficción, literatura infantil, psicoanálisis, cuentos de hadas

Resumen

Este trabajo se propone aproximarse a una premisa: el psicoanálisis, por un lado, y la literatura, por otro, demuestran la inmanencia de la infancia y la ficción. Para tal fin, este escrito se ocupa de las circunstancias de la publicación de la obra de los hermanos Grimm titulada Cuentos de la infancia y del hogar en 1812 (1961) y su posterior ligazón a los niños. Muy lejos de interesarse en producir literatura infantil, estos autores sistematizan por vez primera un gran número de cuentos de hadas destinados a convertirse en clásicos para niños. El propio Jacob Grimm aclara que la receptividad infantil para la literatura garantizó la conservación y propagación de esos relatos de larga tradición oral: el niño es entonces un instrumento de preservación de los cuentos de hadas antes que su destinatario específico. No interesa a este escrito adoptar una perspectiva histórica, sino interrogar qué enseña la historia. Este trabajo interroga entonces esa receptividad infantil desde la categoría de ficción, noción que el psicoanálisis se vio forzado a interrogar una vez que los niños ingresaron al dispositivo analítico. El juego se presenta como un ámbito donde ir a leer el problema de la ficción, en tanto marco donde todo puede suceder sin riesgo o sin consecuencias, manteniendo al niño en su condición de tal; este supone como correlato el lugar del adulto garante de las condiciones de ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Castronuovo, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Cursante de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con Niñas y Niños (UNR)

Citas

Aries, P. (1987) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Blanchot, M. (2012) El habla analítica. Buenos Aires: La cebra editora.

Bettelheim, B. (1994) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Bugacoff, A. (2001) “Criminalidad e Infancia”. En Bugacoff, A., Czerniuk, R., Haimovich, E., Kreszes, D., Rozemberg, L. y Sneh, P. Superyó y filiación. Destinos de la transmisión (pp. 189-198). Rosario: Laborde Editor.

Castronuovo, A. C. (2023) Figuras de la palabra infantil: sobre la ligazón de la palabra a la verdad en la infancia. (Tesis de Maestría en Clínica psicoanalítica con niños y niñas). Inédito.

Ferenczi, S. (1984) Obras completas. Tomo IV. Madrid: Editorial Espasa-Calpe S.A.

Fernández Miranda, J. (2019a) El juego y el analista. En Revista FortDa. Recuperado de: https://www.fort-da.org/fort-da13/fernandez.htm

Fernández Miranda, J. (2019b) El trabajo de lo ficcional. Problemáticas actuales en clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Letra Viva.

Foucault, M. (2000) Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Freud, S. (1980) Obras completas. Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans). A propósito de un caso de neurosis obsesiva (el Hombre de las ratas) (1909). X. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1989) Nuevas conferencias de Introducción al Psicoanálisis y otras obras. XXII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1993) Obras Completas. Volumen 9 (1906-08). El delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Fukelman, J. (2002). Reportaje a Jorge Fukelman. En Revista Fort-Da. Recuperado de: https://www.fort-da.org/reportajes/fukelman.htm

lein, M. (2016) Obras completas. Tomo II. El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1985) Función y campo de la palabra y el lenguaje. En Escritos 1, (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Lacan, J. (2008) El seminario de Jacques Lacan. Libro 16. De Otro al otro 1968-1969. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2012a) Alocución sobre las psicosis del niño. En Otros escritos, (pp. 381-391). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2012b) Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol. V. Stein. En Otros escritos (pp. 209-216). Buenos Aires: Paidós.

Laurent, E. (1991) Las personas grandes y el niño. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/606425013/Laurent-Las-personasgrandes-y-el-nin-o

Grimm, J. & Grimm, W. (1961) Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona: Labor.

Montes, G. (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Montes, G. (2001) El corral de la infancia. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Peusner, P. (2006) Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños. Buenos Aires: Letra viva.

Ranciere, J. (2005) El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante editorial.

Saer, J.J. (2014) El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Soriano, M. (1995) La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue S.R.L.

Szewach, C. E. (2021) Jugar. Recuperado de: https://www.revistaadynata.com/post/jugar-cynthia-eva-szewach

Stavchansky Slomianski, L. (2014). Los niños y la literatura infantil. Infancia, psicoanálisis y escritura. Buenos Aires: Letra viva.

Valenti, E. (1961) Prólogo. En Grimm, J. & Grimm, W. Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona: Labor, pp.13-24.

Descargas

Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Castronuovo, C. (2024). La inmanecia de la infancia y la ficción; de la literatura infantil al psicoanálisis. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, (7), 7–26. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/99

Número

Sección

Artículos