Investigación sobre el test de rorschach en forma remota

Autores/as

  • Agustín Costa Shaw
  • Noelia López Lugones
  • María Cecilia Petrino,
  • Maria Mabel Sullivan
  • Claudia Urbistondo
  • Gimena Fernanda Bello

Palabras clave:

RORSCHACH, EVALUACIÓN REMOTA, SISTEMA COMPREHENSIVO

Resumen

Durante la crisis del SARS V-2 se hizo imperiosa la evaluación por medios de comunicación en tiempo real (MCTR). Si bien, ya existía la evaluación a distancia con test de autoreporte, hasta el momento no se alcanzó un acabado consenso acerca de la manera de realizar una evaluación de forma remota con el Test de Rorschach. La opinión generalizada sobre el uso de los MCTR versaba sobre la dificultad para percibir correctamente las láminas por lo que habrían de presentarse cambios, sobre todo en la percepción de los claroscuros. METODOLOGÍA: Estudio ciego con una muestra de 32 voluntarios de entre 27 a 66 años a los que se les administró el test de Rorschach. RESULTADOS: La prueba resultó consistente (Alpha 0.61) sin diferencias significativas en el uso de claroscuro ni en la cantidad de respuestas. Sin embargo, existió una fuerte diferencia en FD. CONCLUSIÓN: La administración mediante medios de comunicación en tiempo real no interfirió significativamente en los resultados del test de Rorschach en lo que hace al uso de claroscuros, aunque hay una leve alza en el uso de Y. Las diferencias significativas se dieron en la calidad formal que se vio seriamente comprometida. DISCUSIÓN: La baja en la calidad formal se relaciona con las caracterisitcas particulares de la muestra, más que con el metodo utilizado, las MCTR.

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Citas

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Costa Shaw, A., López Lugones, N., Petrino, M. C., Sullivan, M. M., Urbistondo, C., & Bello, G. F. (2020). Investigación sobre el test de rorschach en forma remota. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 2(2), 30–34. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/67