Núm. 2 (2020): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

					Ver Núm. 2 (2020): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

La segunda edición de la revista Escritos de Posgrado reúne una variada gama de temas y constituye un espacio pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos. Recoge contribuciones referidas a cuestiones de interés actual de estudiantes de distintas Carreras y profesionales con título de Posgrado. 

Iniciamos la Revista con un trabajo colaborativo organizado por Elsa Emmanuele, Directora del Doctorado, Facultad de Psicología, UNR, referido a INVESTIGACIÓN Y POSGRADO con las exposiciones de Sebastíán Vera, Lampugnani Silvia y George Pablo, que fueron realizadas durante la Mesa de Diálogos en la IX Jornadas de Investigación en Psicología, organizadas por Secretaría Ciencia y Técnica de la referida Facultad. 

A continuación, publicamos el trabajo de la maestranda Victoria Biga: CONSIDERACIONES ACERCA DE LA RELACIÓN PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA, referido al tipo de relación entre ciencia y filosofía, entre la/s psicologías y la filosofía y   entre el psicoanálisis y la filosofía. 

Leticia Eusebi analiza, desde un marco conceptual psicoanalítico, las relaciones entre TRAUMA Y SUICIDIO, indagando el tipo de vínculo que se establece entre lo traumático y lo real, que queda encarnado en un sujeto sin posibilidad de tramitación.

Una colaboración recibida y escrita por varios autores: Agustín Costa Shaw; Noelia López Lugones; M. Cecilia Petrino;  M. Mabel Sullivan; Claudia Urbistondo; Gimena F. Bello,  nos introduce en la INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEST DE RORSCHACH EN FORMA REMOTA con una muestra de 32 voluntarios, en la que se repiensa el ejercicio de la profesión en lo que atañe al proceso psicodiagnóstico en cuanto a la administración de las técnicas de exploración psicológica a través de dispositivos tecnológicos.

En esta oportunidad se publica también, un trabajo referido a  UNA EXPERIENCIA EN EL DISPOSITIVO HOSPITAL DE DÍA, de Bandeira Helena de Melo Rio Branco,  Psicóloga brasileña que a pesar de las vicisitudes del ejercicio profesional en un idioma extranjero, nos acerca los avatares inherentes al trabajo en la institución pública y la complejidad de la clínica con pacientes graves.

José María Borlle escribe, KIERKEGAARD, PIEDRA FUNDACIONAL DEL SUJETO EXISTENTE, en el sentido de una singularidad que se desprende, que cae de la división, vale decir, del acto de vaciar el absoluto, fruto de la crítica que Kierkegaard dirige al sistema de Hegel. 

Desde el entrecruzamiento y tensión entre arte y psicoanálisis,  Maria Marta Casanova,  nos acerca su trabajo que se titula DOBLE IMPACTO, como relación que incluye al cuerpo y al lenguaje retomando un trabajo de la artista Nicola Costantino para explicar que donde  hay insuficiencia del lenguaje, ahí el arte toca el cuerpo.

La presente entrega se cierra con EL JUEGO Y EL CHISTE: PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN de Julieta Ciurluini,  quien busca organizar algunas preguntas en torno a la economía freudiana involucrada en el jugar y en el witz, proponiendo a estos fenómenos como movimientos hacia la elaboración y la posibilidad de una pérdida.

Como se ha advertido y expresado, nuestra revista está abierta a todas las vertientes de la Psicología y/o contribuciones de Estudiantes y/o Profesionales con título de Posgrado, con la única exigencia de superar el proceso de arbitraje anónimo. Tal apertura contribuye a explicar el carácter temático tan variado que caracteriza a esta Revista Digital.  

Escritos de Posgrado busca el diálogo y la difusión de producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de la comunidad universitaria en el nivel Posgrado.  

Queremos reiterar nuestro más profundo agradecimiento a los lectores, a los estudiosos que nos envían generosamente sus contribuciones y a los árbitros que han realizado la juiciosa evaluación de los artículos sometidos a la consideración de la Revista. Sin la cooperación de todos ellos no habría sido posible contar con esta publicación.

Publicado: 2020-12-01

Número completo

Artículos