Las “nuevas” espiritualidades: desafíos de la práctica psicoanalítica en el siglo XXI

Autores/as

  • Mariana Vazano

Palabras clave:

Psicoanálisis, Telepatía, Ocultismo, Erotología, Capitalismo

Resumen

El presente escrito se propone indagar los modos de ejercer poder de diversas prácticas en auge sobre los cuerpos y la masa para arribar a los desafíos que le presentan al psicoanálisis. Se analiza, por un lado, si estas “nuevas” espiritualidades no son otras de las que Freud se sentía amenazado, salvo que matizadas por un discurso pseudo científico y. por otro, su hipótesis sobre la poca posibilidad del reino de la razón científica ante los dogmas religiosos en las sociedades. Además, se ofrece una lectura del psicoanálisis como erotología y su distancia con el furor sanandi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Byung-Chul Han (2014) Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial S.L.

Freud. S. (1991) Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras. O.C Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud. S. (1992) El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura y otras obras. O.C Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud. S. (2010) Mas allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. O.C. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras. O.C. Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2014) Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Lacan, J. (2013) Seminario 10: La angustia. Buenos aires: Paidós.

Lacan, J. (2006) El triunfo de la religión: precedido de Discurso a los católicos. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. La familia. Recuperado de https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.2-%20LA%20FAMILIA,1938.pdf

Lacan, J. Seminario 21 Los nombres del padre. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/26%20Seminario%2021.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Mariana, M. (2021). Las “nuevas” espiritualidades: desafíos de la práctica psicoanalítica en el siglo XXI. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 3(3), 1–5. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/74