Núm. 3 (2021): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

					Ver Núm. 3 (2021): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

La edición número 3 de la revista Escritos de Posgrado reúne una variada gama de temas y constituye un espacio pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos. Recoge contribuciones referidas a cuestiones de interés actual de estudiantes de distintas Carreras y profesionales con título de Posgrado.

Iniciamos la Revista con un trabajo referido a  LAS “NUEVAS” ESPIRITUALIDADES: DESAFÍOS DE LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA EN EL SIGLO XXI  de Mariana Vazano, maestranda en Psicoanálisis de nuestra Facultad de Psicología.

A continuación, publicamos el trabajo de otra maestranda, Camila Simonit, REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA NO SIN PULSIÓN DE MUERTE; ANÁLISIS NO SIN DESEO.

Domínguez Maximiliano, en su trabajo PEIRCE Y LACAN: UNA APROXIMACIÓN DESDE LO CONTINUO, toma el concepto llamado “Sinequismo” desarrollado por Peirce y el tratamiento que Jacques Lacan propone en su Seminario 11 sobre los conceptos fundamentales del psicoanálisis para pensarlo desde la rama filosófica.

Una colaboración escrita por Diego Gastón Brandolín,  nos introduce en la  RECEPCIÓN DE LA TERAPIA GESTALT EN ARGENTINA: ESTUDIO PRELIMINAR, un escrito que indaga las condiciones de recepción, formación, institucionalización y difusión de la Terapia Gestalt en Argentina a través de un proceso que se desarrolló durante la década de 1970.

El artículo APROXIMACIÓN AL FENÓMENO MIMÉTICO: ¿UN ASUNTO IMAGINARIO?, de Mayumi L. Asato, pretende indagar y problematizar la relación entre el fenómeno mimético y el registro Imaginario conceptualizado por Jacques Lacan.

Balzarini Marco escribe, LA FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA Y EN NEUROCIENCIAS PSICOANALÍTICAS, en el sentido de diferenciar la formación de los psicoanalistas de orientación lacaniana de la formación de las neurociencias actuales que se apoyan en Freud, partiendo de la hipótesis de que hay diferencias entre el concepto de inconsciente freudiano que renueva Lacan y el inconsciente freudiano que toma las neurociencias actuales.

Abordando el duelo y la melancolía desde la óptica freudiana, Juan Manuel Ferraro,  nos acerca su trabajo que se titula REFLEXIONES ACERCA DEL DUELO Y LA MELANCOLÍA A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN.

FUSILLI, de Ubeira Joel es un texto contractual que se ocupa del modo de tratar analítico en la práctica, lo que se transfiere y sus reverberaciones eróticas.

LA ENTREVISTA PSICODIAGNÓSTICA. UNA CARTOGRAFÍA POSIBLE de Pablo Gastón Pallares es un trabajo que busca definir qué se entiende por proceso psicodiagnóstico para luego profundizar acerca de la entrevista para obtener un diagnóstico y un pronóstico para la dirección de un posible tratamiento.

La presente entrega se cierra con EL DIVÁN EN LA ENCRUCIJADA ENTRE, LO ESCÓPICO E INVOCANTE: EL PSICOANALISTA SIN AZOGUE de Celeste Ghilioni, artículo que aborda los interrogantes y las implicancias del estatuto del trabajo en diván en relación a la estructura del lenguaje y a la noción de transferencia en psicoanálisis.

Como se ha advertido y expresado, nuestra revista está abierta a todas las vertientes de la Psicología y/o contribuciones de Estudiantes y/o Profesionales con título de Posgrado, con la única exigencia de superar el proceso de arbitraje anónimo. Tal apertura contribuye a explicar el carácter temático tan variado que caracteriza a esta Revista Digital.

Escritos de Posgrado busca el diálogo y la difusión de producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de la comunidad universitaria en el nivel Posgrado.

Queremos reiterar nuestro más profundo agradecimiento a los lectores, a los estudiosos que nos envían generosamente sus contribuciones y a los árbitros que han realizado la juiciosa evaluación de los artículos sometidos a la consideración de la Revista. Sin la cooperación de todos ellos no habría sido posible contar con esta publicación.

Publicado: 2021-06-01

Número completo