La formación en psicoanálisis de orientación lacaniana y en neurociencias psicoanalíticas
Palabras clave:
Psicoanálisis, Neurociencias, Inconsciente, Formación, LacanResumen
El presente trabajo tiene como objetivo diferenciar la formación de los psicoanalistas de orientación lacaniana de la formación de las neurociencias actuales que se apoyan en Freud. Se parte de la hipótesis de que hay diferencias entre el concepto de inconsciente freudiano que renueva Lacan y el inconsciente freudiano que toman las neurociencias actuales. Esas diferencias traen consecuencias en la formación de los analistas y en la práctica que desempeñan. Se demuestra que el supuesto de integración entre inconsciente y cerebro, entre psicoanálisis freudiano y biología de la mente, aplastaría los fundamentos en los que se sustenta la formación y, por tanto, haría desaparecer al psicoanálisis mismo. La pretensión de hacer del psicoanálisis una ciencia por la vía de la biología termina no reduciendo, sino acabando con el objeto de estudio que Freud delimitó. Se trata de saber en manos de quién va a quedar el psicoanálisis freudiano como método terapéutico: de los brillantes neurocientíficos o de la orientación lacaniana.
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