La entrevista psicodiagnóstica. Una cartografía posible

Autores/as

  • Pablo Gastón Pallares

Palabras clave:

Psicodiagnóstico, Proceso, Entrevista, Cartografía

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto describir cual es la importancia de la entrevista en el marco del proceso psicodiagnóstico. Para ello primeramente vamos a definir, que entendemos por proceso psicodiagnóstico, para luego poder ya profundizar acerca de la entrevista.

Un psicodiagnóstico consiste en el empleo de diversas técnicas que en su confluencia conforman una batería de test, que junto a la entrevista psicodiagnóstica servirán para obtener un diagnóstico, así como también un pronóstico para la dirección de un posible tratamiento.

La entrevista, entendida como una herramienta dinámica, soportada en un claro encuadre, proporciona las bases fundamentales para construir las primeras hipótesis de trabajo, pudiendo así plantear que batería vamos a utilizar en el resto del proceso psicodiagnóstico.

Se buscará concluir, enfatizando como, la estructuración de entrevista es parte de la configuración artesanal del oficio y rol como psicólogo, como así también, a partir de esto último, del estilo terapéutico que vaya configurando cada profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bleger. J. (1991). La entrevista psicológica En Temas de psicología (Entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener. G. (2006). Técnicas Proyectivas. Tomo I. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Celener. G. (2006). Técnicas Proyectivas. Tomo II. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Klimovsky. G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Bs As: A-Z Editora S.A.

Menin, O. y Bloj, A. (1997). Problemas de Aprendizaje ¿Que prevención es posible? Rosario: Homo Sapiens.

Perez Lalli, M y Pozzi, R. (2011). El Psicodiagnóstico como proceso de investigación. Reflexiones epistemo-metodológicas. En Perspectivas en Psicología, Vol. 8, Noviembre. (pp. 108 – 112)

Sneidermann. S. (2011). Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. En Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 15, Nº 2.

Descargas

Publicado

2023-01-18

Cómo citar

Pallares, P. G. (2023). La entrevista psicodiagnóstica. Una cartografía posible. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 3(3), 69–75. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/82