El diván en la encrucijada. Entre, lo escópico e invocante: el psicoanalista sin azogue

Autores/as

  • CELESTE GHILIONI

Palabras clave:

Diván, psicoanálisis, pulsión, pulsióni, invocante

Resumen

Este recorrido plantea algunas aristas de un desarrollo más extenso que pertenece a una investigación realizada como tesis de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultada de Psicología de la UNR finalizada en el año 2020, titulada: El diván en psicoanálisis- En las coordenadas del significante: la transferencia, la pulsión escópica y la pulsión invocante. Esta producción se ha articulado a otra investigación en curso en el marco de la Cátedra de Clínica 1 de la mencionada Facultad, cuyo tema de investigación es: El acto analítico en diferentes momentos de la elaboración de Jacques Lacan y su posible vinculación con las nociones de deseo del analista y presencia del analista.

Se abordan, aquí, los interrogantes y las implicancias del estatuto del trabajo en diván en relación a la estructura del lenguaje y a la noción de transferencia en psicoanálisis.

Si bien Freud ha hecho puntuales referencias en torno a la utilización del diván, se puede situar como disposición que favorecería algunas condiciones de posibilidad enlazadas a la articulación entre la pulsión escópica e invocante enlazadas a las nociones de significante y su estatuto gramatical trabajados por Lacan. El diván dispondría otras coordenadas que podrán tener múltiples implicancias en la praxis del psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aulagnier, P. (1992). El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Buenos Aires: Amorrortu.

Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Freud, S. (1912/1993a). Consejos al médico sobre la iniciación del tratamiento. En S. Freud. Obras Completas. XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1913/1993b). Sobre la iniciación del tratamiento. Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I. En S. Freud. Obras completas. XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1915/1993c). Puntualizaciones del amor de transferencia. Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III. En S. Freud. Obras completas. XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Glasman, S. (1992). El fantasma de suicidio. En Revista Conjetural. El fantasma del suicidio. Melancolía y humor. Episodios de análisis. N. 25. Recuperado de www.conjetural.com.ar el 15 de mayo de 2019.

Ileyassoff, R. (2017). El rey está siempre desnudo. Un psicoanalista ciego entre la mirada y la voz. Recuperado de http://www.coldepsicoanalistas.com.ar/biblioteca-virtual/leer/?id=120 el 15 de mayo de 2019.

Kuri, C. (1994). Clase 8: Narcisismo, Estadio del Espejo. Y clase 10: Problemas de la práctica psicoanalítica. Introducción al psicoanálisis, clases. Rosario: Homo Sapiens.

Lacan, J. (1962/2006). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós

Lacan, J. (1964/1973). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1976/2005). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 23. El sinthome. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (Enero de 1977). Apertura de la Sección Clínica de Vincennes 1977. Recuperado de http://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/ouverture_de_la_section_clinique.pdf el 15 de mayo de 2019.

Lombardi, G. (s.f). El deseo del analista y la pulsión invocante. Los cuerpos del síntoma. En Nadie duerma. Recuperado de www.nadieduerma.com.ar/2014/pdf.php?id=94 el 15 de mayo de 2019.

Lutereau, L. (2017). El goce de la mirada. Acting out, sueño y recuerdo encubridor. Rosario: Nube Negra.

Real Academia Nacional de Medicina. (2012). Diccionario de Términos Médicos. Madrid: Panamericana. Recuperado de http://dtme.ranm.es/ingresar.aspx el 15 de mayo de 2019.

Yankelevich, H. (2002). Lógica del goce. Rosario: Homo Sapiens.

Descargas

Publicado

2023-01-18

Cómo citar

GHILIONI, C. (2023). El diván en la encrucijada. Entre, lo escópico e invocante: el psicoanalista sin azogue. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 3(3), 76–87. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/83