La La educación superior como (re)productora de lógicas mercantiles y sus repercusiones en la salud mental de los estudiantes

Autores/as

  • Fernando Nicolá Bianciotti

Palabras clave:

educación superior, salud mental, lógicas mercantiles, mercado

Resumen

El artículo se basa en una problemática aún no resuelta: la educación superior y los productos que ella genera por continuar respondiendo a cierto tipo de demandas, que deberían cuestionarse no solo desde la dimensión teórica sino también desde la práctica, en pos de la salud mental del estudiantado.

Es así que se propone reflexionar en materia precisa para la prevención, atención e intervención a una de las repercusiones negativas más comunes, que la educación superior produce, en el estudiantado de carreras de la salud: el estrés; fruto de satisfacer las demandas sociales teñidas con lógicas mercantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Martínez, E. C., Valdés Cuervo, A. A. y Cabral Alcalá, F. (septiembre de 2009). Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar vulnerabilidad al estrés. En R. López Zárate (Presidencia). Ponencia llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. México.

Barraza Macías, A., Carrasco Soto, R. y Arreola Corral, M. G. (septiembre de 2009). Burnout estudiantil. Un estudio exploratorio. En R. López Zárate (Presidencia). Ponencia llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. México.

Bittar, M. C. Investigación sobre burnout y estilos de personalidad en estudiantes universitarios, en: Universitat de les Illes Balears, 2008, disponible en: http://www.fci.uib.es/

Bosqued, M. (2008). Quemados, el síndrome de burnout. Barcelona: Edición Paidós Ibérica.

Fernández, I. M. Dinámicas institucionales en situación críticas, en: Instituciones Educativas, 1994, disponible en:

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Fernandez_Unidad_2.pdf

Freire, P. (1997) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Argentina: SigloXXI.

Freire, P. (1982) La educación como práctica de la Libertad. Argentina: SigloXXI.

Laval, C. y Dardot, P. (2009). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre sociedad neoliberal. México: Gedisa

Loredo, J. C. y Ferreira, A. Aventuras y desventuras de la educación en el Reino de Psicolandia: el supuesto respaldo científico del Espacio Europeo de Educación Superior. Athenea Digital 11(3), 79-97, 2011, disponible en: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85000063650&origin=inward&txGid=dadfc40881a0041d90ce673c471812ea

Monzón Martín, I. M. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99. 2007, disponible en: http://copao.cop.es/

Perkins, D. Making thinking visible. Harvard Graduate School of Education, 2003, disponible en: http://pz.harvard.edu/

Sandín, B. El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3 (1), 141-157, 2003, disponible en: http://www.comie.org.mx/

Tishman, S. Artful reasoning: A curriculum for teaching thinking in and through the arts. Athens Journal of Education, 5 (2), 161-172. 2002, disponible en: https://files.eric.ed.gov/

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Bianciotti, F. N. (2023). La La educación superior como (re)productora de lógicas mercantiles y sus repercusiones en la salud mental de los estudiantes. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 2(4), 9–13. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/85