Núm. 4 (2022): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

					Ver Núm. 4 (2022): Escritos de Posgrado - Secretaría de Posgrado - Facultad de Psicología - UNR

La edición de la revista Escritos de Posgrado reúne una variada gama de temas y constituye un espacio pluralista dirigido a difundir trabajos inéditos ordenados alfabéticamente por apellido de primer autor/a. Recoge contribuciones referidas a cuestiones de interés actual de profesionales  y estudiantes de distintas Carreras con formación de Posgrado.

Comienza con un ensayo,  CLÍNICA DE LOS SÍNTOMAS HIPERMODERNOS de Marco Máximo Balzarini quien busca en su trabajo dar respuesta a una pregunta: ¿cómo se relaciona la clínica de los síntomas contemporáneos con las coordenadas hipermodernas de la época actual?

Luego se incluye el artículo de  Bianciotti, Fernando Nicolás. El autor plantea en su artículo LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO (RE)PRODUCTORA DE LÓGICAS MERCANTILES Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES, una reflexión acerca de las consecuencias negativas más comunes que la educación superior produce en el estudiantado fruto de satisfacer las demandas sociales teñidas con lógicas mercantiles.

La Especialista Ma. Marcela Castellarin ha contribuido en este número con un artículo titulado  VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE PAREJA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: REFLEXIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Este escrito describe y analiza cómo las redes sociales facilitan modos de vinculación y de agresividad entre las parejas heterosexuales con su consecuente impacto en la psiquis de las mujeres.

En esta entrega se publica también un trabajo de Elsa Emmanuele y Alejandro Martín Contino,  EL IMPERIO DE LA IMAGEN, escrito que  despliega una lectura crítica de la actual situación de pandemia y que constituye una producción parcial de un Proyecto de Investigación titulado Diversidad de violencias. Lecturas desde Foucault.

Además de los ensayos ya mencionados, Juan Manuel Ferraro escribe NOTAS SOBRE LA MELANCOLÍA: DE LA PSIQUIATRÍA AL PSICOANÁLISIS Y RETORNO. Constituye un trabajo que plantea una serie de interrogantes en torno al rastreo de la categoría melancolía y su sustitución por el término depresión.

A continuación se incluye  un trabajo de Paula Florencia Lucero, EL HUMOR COMO HERRAMIENTA CLÍNICA EN PSICOANÁLISIS,  cuyo texto busca situar el humor, en comparación con el chiste y lo cómico, como criterio diagnóstico en la relación de transferencia.

Juan Marcos Salazar  escribe DEL MASOQUISMO AL FANTASMA: DE LO AJENO A LO PROPIO. Realiza un rastreo histórico del concepto de masoquismo y  cómo se opera el tránsito de la noción de masoquismo a la de fantasma.

Como se ha advertido y expresado, nuestra revista está abierta a todas las vertientes de la Psicología y/o contribuciones de Estudiantes y/o Profesionales con título de Posgrado, con la única exigencia de superar el proceso de arbitraje anónimo. Tal apertura contribuye a explicar el carácter temático tan variado que caracteriza a esta Revista Digital.

Escritos de Posgrado busca el diálogo y la difusión de producción científica, técnica, cultural y docente, con especial atención a la realizada por los miembros de la comunidad universitaria en el nivel Posgrado.

Queremos reiterar nuestro más profundo agradecimiento a los lectores, a los estudiosos que nos envían generosamente sus contribuciones y a los árbitros que han realizado la juiciosa evaluación de los artículos sometidos a la consideración de la Revista. Sin la cooperación de todos ellos no habría sido posible llevar adelante esta publicación.

Publicado: 2022-03-01

Número completo