Reflexiones acerca del duelo y la melancolía a partir de la identificación

Autores/as

  • Juan Manuel Ferraro

Palabras clave:

Duelo, Identificación, Melancolía, Psicoanálisis, Psiquiatría

Resumen

Abordamos el duelo y la melancolía desde la óptica freudiana. Revisamos los criterios de lo uno y lo otro buscando sus denominadores diferenciales, pero la lectura nos sostiene en la interrogación más que proveernos de conclusiones. A lo que nos insta es a abandonar los intentos de distinciones, concluyendo que más interesante que ello sería el interrogar el proceso subyacente implicado en ambos casos a través del concepto de identificación.

Esto último nos llevará a abrir interrogantes que se dejan en suspenso: si el proceso identificatorio –consistente en una erección del objeto en el yo, y por tanto en una persistencia de éste y del lazo con él– está en juego como resultado tanto en el duelo como en la melancolía, ¿hasta qué punto podemos aseverar que se resigna un objeto por perdido? ¿Se resigna el objeto, o se resigna el sujeto a encarar el doliente proceso identificatorio?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Ferraro

 

 

 

Citas

– Bercherie, P. (1986). Los fundamentos de la clínica. Buenos Aires: Manantial.

– Buschiazzo, D., Roldan, L., & Guidi, S. (2014). “Jules Gabriel François Baillarger y ‘La locura de doble forma’”. En: Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol. 19, Nro. 1.

– Esquirol, JE. ([1805] 2012). “Las pasiones consideradas como causas, síntomas y medios curativos de la alienación mental”. En: El nacimiento de la psiquiatría. Buenos Aires: Polemos.

– Falret, JP. (1864) Des maladies mentales et des asiles d’aliénés. Paris: JB Baillière et fils.

– Freud, S. ([1895] 2012). “Manuscrito G”. En: Obras Completas, Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

– Freud, S. ([1915] 2012). “Duelo y melancolía”. En: Obras Completas, Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

– Freud, S. ([1920] 2012). “Más allá del principio del placer”. En: Obras completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

– Freud, S. ([1921] 2012). “Psicología de las masas y análisis del yo”. En: Obras Completas, Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

– Freud, S. ([1923a] 2012). “El yo y el ello”. En: Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

– Freud, S. ([1923b] 2012). “Neurosis y psicosis”. En: Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

– Kraepelin, E. (1883). Compendium der Psychiatrie. Leipzig: Verlag von Ambr. Abel.

– Kraepelin, E. (1899). Compendium der Psychiatrie. Leipzig: Verlag von Ambr. Abel.

– Kraepelin, E. (2012). Die Verrückheit. Buenos Aires: Salerno

– Pinel, P. ([1803] 2012). “Tratado médico – filosófico sobre la alienación mental”. En: El nacimiento de la psiquiatría. Buenos Aires: Polemos.

El presente escrito surge como desarrollo de la monografía entregada para el seminario sobre La identificación, dictado por los Dres. Luciano Lutereau y Pablo Muñoz en el marco de la Maestría en Psicoanálisis (UNR). Habiendo sido el autor asistente de dicho espacio, rinde agradecimiento a sus profesores por las marcas que hayan dejado en su enseñanza.

Descargas

Publicado

2023-01-18

Cómo citar

Ferraro, J. M. (2023). Reflexiones acerca del duelo y la melancolía a partir de la identificación. Escritos De Posgrado - Facultad De Psicología - UNR, 3(3), 49–55. Recuperado a partir de https://escritosdeposgrado-fpsico.unr.edu.ar/ojs/index.php/escritosdeposgrado/article/view/80